martes, 17 de febrero de 2015

El flamenco

 Introducción

 El flamenco no es solo un baile como piensa  la gente, el  flamenco es cante, baile, duende, arte, pasión y fuerza.  El  flamenco es un estilo donde se transmite una energía  superior a  cualquier otra, y esa energía es el duende.

 El duende

 El duende es la fuerza, energía, las ganas y la pasión que  se  tiene bailando o cantando flamenco, parecido al arte. Esa fuerza es la  que deja a  las personas boquiabiertas, cuando nos ven  cantando o bailando. Con esta fuerza llamada duende se  nace, y esta fuerza es la que  impacta. Se puede bailar    flamenco sin el duende, pero no es lo  mismo. El arte es la cara que se nos pone al sentir este duende. 

El baile flamenco

 El baile flamenco es un baile que se baila con faldas de vuelo para los giros, con volantes  normalmente para actuar, pero para los ensayos son faldas de vuelo normalmente sin volantes, o con  unos pantalones, una camisa, en ocasiones un chaleco y un pañuelo, y se baila con tacones o botas si  es un chico. Para bailar este tipo de baile lo tienes que sentir para hacerlo perfecto, comerse el  escenario, y que le guste al público. Como dije antes se puede bailar flamenco sin duende pero no es  lo mismo. En este tipo de baile se caracterizan las sevillanas, los tangos, las alegrías, las bulerias y  las rumbas.
Este tacón es profesional, con suela cosida
a mano, y por supuesto con clavos.

El taconeo

 El taconeo es el ritmo o música  que se hace con los pies, con  nos zapatos especiales que son los  tacones, que son unos  zapatos que son especializados, es decir, están preparados para  que se escuche  bien el taconeo se haga donde se haga. Estos  tacones pueden tener clavos, para que suenen mejor.  Aquí os  voy a poner unas diferencias entre tacones profesionales y  tacones normales.
Este es el tacón normal que en este caso
no tiene clavos

Mi flamenco

Yo bailo flamenco avanzado en categoría cadete con mi grupo en la academia expresión. Nosotras hemos concursado en concursos a nivel andaluz fuimos las terceras de Andalucía en nuestra categoría (2013). En mi grupo tenemos tacones profesionales como el de la imagen de arriba. Un tacón profesional cuesta caro, el profesional nos costó aproximadamente 100 euros. Los trajes también son caros, pero cuando algo es tu pasión, te da igual todo.
Aquí os dejo fotos de trajes de baile flamenco.
Este traje es el típico sencillo para
bailar.

Mucha gente piensa que se baila flamenco con los trajes 
de flamenca pero no, a veces 
sí, pero para los niños pequeños.










                                          Este es un trocito de la ópera de Carmen, una ópera 
                                          flamenca, de la que hicieron una película.

3 comentarios: