domingo, 1 de marzo de 2015

El Flamenco del corazón

 El Flamenco  es un estilo de baile , de cante y de música .Suele ser propio de Andalucía, Murcia y Extremadura . El Flamenco se ha llegado a conocer mundialmente como en 
 El Salvador , Costa  Rica y en Japón  es uno de los paises que sienten devilidad por el flamenco .
A Jérez ( Cádiz ) se la conoce como la cuna del  flamenco .El Flamenco es tan versatil que lo suelen fusionar  con el Jazz y el Árabe , se hace una fusion increíble . El flamenco árabe lo canta mucho el cantaor Juan Peña ( El Lebrijano )  El arte del flamenco es también tocar instrumentos de percusión (  las palmas , las castañuelas, etc ... ) y de cuerda ( la guitarra española ) 



Uno de los guitarristas más famosos era Paco de Lucía. Su verdadero nombre era Francisco  Sánchez Gómez . Nació el 21 de diciembre 1947 en Algeciras/Cádiz . Cuando conoció el mundo del flamenco  , participó en el Concurso Internacional de Arte Flamenco ( 1962 ) . Fué el guitarrista más conocido de España . Grabó en total 38 discos . Recibió :  dos premios Grammy , la medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes , Hijo de Cádiz y Algeciras , Medalla de plata de Andalucía , Distincion Honorífica de los Premios de la Música , Premio Principe de Asturias de las Artes , Berklee College of Music y Doctor de Honoris Causa por la Universidad de Cádiz.




La palabra "ole " o " joleh " se usa para animar a los cantaores  o bailaores , significa  "tirar hacia arriba " 




 Una bailaora muy conocida es Sara Baras. 
Nació el 25 de abril de 1971 de Cádiz . Con 8 años se trasladó con su familia a San Fernando . Allí su madre abrió una  escuela de baile e hizo de Sara la alumna más exigida . Es una bailaora de proyección internacional . 





   



Camaron fué un tremendo impacto en la música flamenca.
Es considerado uno de los más grandes del flamenco . Su verdadero nombre era José MongeCruz .
Canciones : como el agua ( 1981 ) 
Soy gitano ( 1989 ) 
La leyenda del tiempo ( 1979 ) 
Nació en San Fernando ( 1950 ) . Le pusieron  de nombre artistico Camaron porque era rubio aunque gitano cantaor . Se hizo profesional a los 18 años  , gravó su primer disco con la guitarra de Paco de Lucía.







No hay comentarios:

Publicar un comentario